10 preguntas a la hora de comprar casa

10 PREGUNTAS A LA HORA DE COMPRAR CASA

 

Si hay uno de los momentos más importantes y emocionantes en la vida es la adquisición de la primera vivienda, la emoción de tener casa propia, la consecución de ese sueño tiene todo tipo de emociones y así mismo por ser tan importante genera múltiples interrogantes, y algunos de ellos son:

 

1. ¿QUE TIPO DE VIVIENDA QUIERE ADQUIRIR?

RESPUESTA: NUEVA O USADA.

No es lo mismo una vivienda nueva a una usada así mismo van a ser los costos, la vivienda usada usualmente es más barata, una vivienda usada dependiendo del tiempo va a requerir reparaciones, si es de más de 20 años muy seguramente necesitara cambiarle la tubería, tal vez los baños, la cocina y los closets, en la vivienda nueva influyen una serie de factores, ubicación, área, acabados y el simple hecho de lo nuevo la vuelve más costosa.

 

2. ¿TIPOS DE CRÉDITO?

RESPUESTA: HAY 2 LINEAS

CREDITO HIPOTECARIO Y LEASING HABITACIONAL.

Con el crédito hipotecario el deudor si es dueño del inmueble en la proporción que aporte de cuota inicial, en el leasing habitacional el deudor es solo un inquilino con muchos compromisos.

 

 

3. ¿EN QUE GASTOS SE INCURREN AL COMPRAR VIVIENDA?

RESPUESTA: NOTARIADO, REGISTRO Y ESCRITURACIÓN.

Además de estos gastos legales, también probablemente haya gastos de adecuación por ello es prudente tener unos recursos extras para estos casos.

 

4. ¿CUANTO DINERO PUEDE PRESTAR EL BANCO?

RESPUESTA: DE ACUERDO CON LOS INGRESOS QUE ESTE SOPORTANDO EL SOLICITANTE SOLO O EN GRUPO FAMILIAR, EL BANCO MÁXIMO LE PRESTA EL 70 U 80%.

El 70% en caso de un crédito hipotecario o el 80% si es un leasing habitacional.

 

5. ¿CUALES SON LOS RECURSOS PROPIOS QUE SE DEBEN TENER PARA ADQUIRIR CASA?

RESPUESTA:  SI VA A COMPRAR LA VIVIENDA A CRÉDITO DEBERÁ TENER EL 20 O 30% DEL VALOR DE LA VIVIENDA COMO CUOTA INICIAL, DE ACUERDO CON EL TIPO DE CRÉDITO, BIEN SEA HIPOTECARIO O LEASING HABITACIONAL.

Es importante destacar que entre mayor dinero aporte por supuesto el crédito será menor y su bienestar económico no se verá afectado gravemente.

 

6. ¿SISTEMAS DE AMORTIZACIÓN PARA ADQUIRIR CRÉDITO HIPOTECARIO?

RESPUESTA: PESOS O UVR.

El sistema de amortización en pesos hace que la cuota del crédito sea fija durante toda la vida del crédito mientras que en UVR (Unidad de Valor Real) será variable, ya que esta depende de la inflación del mes; el sistema de amortización determinará la cantidad de intereses que va a pagar durante la vida del crédito y el otro factor determinante es el tiempo.

 

7. ¿EN CUANTO TIEMPO SE PUEDE PAGAR EL CRÉDITO HIPOTECARIO?

RESPUESTA: LA LEY DE VIVIENDA PERMITE PAGAR LOS CRÉDITOS MÍNIMO A 5 AÑOS Y MÁXIMO A 30 AÑOS.

Algunas veces los créditos en UVR llegan hasta 30 años, sin embargo, el crédito en pesos también puede llegar hasta ese plazo, todo depende de la capacidad de pago del cliente. La mayoría de los créditos en Colombia son otorgados a 15 años, sin embargo, en los últimos 10 años se han incrementado los créditos a 20 y 30 años; por un crédito en pesos a 15 años el deudor pagará aproximadamente 2,5 veces la deuda, por uno en UVR lo pagará aproximadamente 3 veces. Por un crédito en pesos a 30 años el deudor pagará aproximadamente 4 veces la deuda y por uno en UVR lo pagará hasta 5 veces, en el caso de la UVR todo depende de la inflación, al cierre del año 2019 fue del 3,8%.

 

8. ¿TASAS DE INTERÉS APLICABLES EN EL MOMENTO DEL DESEMBOLSO?

RESPUESTA: DEPENDE DE LA ENTIDAD FINANCIERA Y EL TIPO DE AMORTIZACIÓN.

Los bancos tienen un tope para cobrar los intereses que es la tasa de usura, de ese tope no pueden pasar, no obstante, por debajo de esta pueden poner la tasa que quieran, todo lo indica el comportamiento del mercado. Se encuentran tasas de interés desde el 8% E.A. hasta el 18 % E.A. Muchas entidades financieras aplican unas tasas de interés más bajas al momento del desembolso del crédito si el cliente toma otros productos, no obstante, esto es una falacia, pues lo que le bajan en la tasa de interés del crédito de vivienda se lo cobran con las tarjetas de crédito.

 

9. ¿A QUE SUBSIDIOS SE TIENE DERECHO CUANDO SE VA A ADQUIRIR UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

RESPUESTA: DEL GOBIERNO (Mi casa ya y Cobertura a la tasa Frech) Y LOS DE LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR.

(De acuerdo al cumplimiento de requisitos básicos)

 

10. ¿PROCESOS PARA ACCEDER AL CRÉDITO HIPOTECARIO?

RESPUESTA: LO MÁS IMPORTANTE PARA LA ENTIDAD FINANCIERA ES QUE NO ESTE REPORTADO ANTE LAS CENTRALES DE RIESGO Y QUE TENGA CAPACIDAD DE PAGO.

  • Ser viables para la entidad financiera (Capacidad de pago) aquí pueden unirse varias personas para que entre todos puedan pagar la cuota del inmueble que van a comprar.
  • Abrir una cuenta de ahorro programado, en esta cuenta van ahorrando el dinero que requieren para la cuota inicial.
  • Iniciar trámite para subsidio, este es muy importante cuando los recursos con que se cuentan no son suficientes, el subsidio le dará una parte del valor de la propiedad por consiguiente lo que necesitará como crédito será mucho menos.
  • Cumplir con los documentos requeridos, si es empleado las certificaciones laborales, desprendibles de pago de su sueldo, certificados de ingresos y retenciones, en caso de ser independiente o poseer otros ingresos anexar extractos bancarios donde pueda demostrar esos ingresos, igualmente certificaciones de Contador Público.
  • Dar la garantía solicitada por el banco que siempre va a ser la hipoteca del inmueble, en algunas ocasiones pueden pedir dos o tres codeudores para que les de los ingresos requeridos.          

 

Siempre que solicites un crédito de vivienda o leasing habitacional, busca que te sea otorgado al menor tiempo posible, recuerda que entre mayor sea el plazo para pagar la deuda más intereses pagarás en el tiempo, y vas a terminar pagando tu casa 3, 4, 5 o más veces, sin embargo, tú no tienes por qué quedarte con el plazo que te otorgo el banco, en SUS FINANZAS S.A.S. te ayudamos a bajar el plazo de tu crédito 4,7,10,15 años o más  y te ahorramos los intereses de todos eso años, un proceso dentro del marco de la ley de vivienda, el cual es absolutamente conocido por los bancos y que estos no lo ofrecen.

 

NELLY CONTENTO INFANTE

¿Estás pagando tu Crédito Hipotecario de Vivienda o Leasing Habitacional?

Ahorra grandes cantidades de dinero y reduce el tiempo de tu deuda.
¡Es muy fácil! Contáctame y recibe asesoría personalizada, solicita tu ESTUDIO GRATIS y conoce tus oportunidades de ahorro.
Miles de familias ya se han beneficiando, ¡Aprovecha esta gran oportunidad!


Especialista en reducción de Crédito Hipotecario de Vivienda y Leasing Habitacional.