Embargo por mora en credito hipotecario

EMBARGO POR MORA EN CRÉDITO HIPOTECARIO

 

A pesar de la incertidumbre económica que vivimos actualmente en Colombia, el crédito hipotecario sigue siendo uno de los créditos más importantes, siendo entendible por el hecho de que muchos colombianos sueñan con tener casa propia.

Además, existe un componente de incertidumbre en el pago de los créditos hipotecarios y es el cargar con una deuda que en promedio está entre los 15 y 20 años, relativamente es mucho tiempo, teniendo en cuenta lo antes mencionado.

Años y años, enfrentándose a diversidad de circunstancias económicas que pueden cambiar en cualquier momento colocando en aprietos el cumplimiento del crédito hipotecario llegando a un punto de crisis al no poder cumplir con los pagos de la deuda.

 

¿Y qué pasa cuando hay cuotas atrasadas del crédito hipotecario?

Este es el punto al que nadie quiere llegar ya que implica el embargo y el remate de la propiedad, algo para nada favorable. Sin embargo, antes de que esto ocurra, el banco procura hacer todo en el marco de la ley que ampara en lo posible para que el cliente conserve la casa, aun así, el banco busca una opción no muy favorable para el titular del crédito hipotecario y es renegociar las condiciones para bajar la cuota del crédito y por ende aumentar el plazo de la deuda, el cual generalmente puede llegar hasta los 30 años y resultar sumamente costoso en el tiempo.

Cuando el banco ha agotado todo el proceso de cobro no tiene otra opción que ejecutar la hipoteca, es decir hacer efectivo el pagaré que respalda la deuda y el proceso legal es embargar la propiedad, esto generalmente sucede cuando el cliente lleva más de un año sin pagar las cuotas, aunque este plazo viene especificado en cada contrato y puede variar. Al transcurso de un año o año y medio se procede a subastar la propiedad, tiempo en el cual el cliente puede apelar ante el juez encargad,o pagar las cuotas vencidas más los intereses de mora, honorarios de abogado, etc., para así evitar la subasta y recuperar la propiedad.

 

A mayor tiempo mayor incertidumbre.

Todos podemos vivir una situación económica desfavorable, ya sea porque se pierde el empleo, porque los negocios no van bien, o se hizo una mala inversión, en fin, hay muchos factores que pueden impedir cumplir con el pago de la hipoteca, es una realidad que a cualquiera nos puede golpear de repente.

 

Si lo anterior llegara a suceder, hay que buscar vender activos improductivos y poder pagarle al banco lo más rápido posible y así evitar los costos onerosos de mora y abogados, de no tener otras propiedades para cumplir con el compromiso, sería buscar que se amplíe el plazo es decir refinanciar el crédito, que como ya lo dije va a ser muy costoso en el largo plazo, no obstante, se ganará tiempo, para cuando la economía personal se haya recuperado y empezar a hacer abonos a capital.

Es muy habitual que muchas familias no aprovechen inteligentemente los tiempos de abundancia con recursos suficientes, para cuando los tiempos son buenos es que SUS FINANZAS S.A.S.  le ayuda a bajar el plazo de su crédito 4,7,10,15 años o más ahorrándole los intereses de todos esos años, un proceso dentro del marco de la ley de vivienda, el cual es absolutamente conocido por los bancos y que estos no lo ofrecen, de esta forma invierte cómodamente en su mensualidad, reduciendo el número de cuotas sin afectar otros recursos financieros del núcleo familiar y reduciendo la incertidumbre a muy corto tiempo.

 

GERMÁN CALDERÓN

¿Estás pagando tu Crédito Hipotecario de Vivienda o Leasing Habitacional?

Ahorra grandes cantidades de dinero y reduce el tiempo de tu deuda.
¡Es muy fácil! Contáctame y recibe asesoría personalizada, solicita tu ESTUDIO GRATIS y conoce tus oportunidades de ahorro.
Miles de familias ya se han beneficiando, ¡Aprovecha esta gran oportunidad!


Especialista en reducción de Crédito Hipotecario de Vivienda y Leasing Habitacional.